Agroseguro, 40 años protegiendo al campo español

El gran problema de vivir del campo es que todo depende de lo que venga, o deje de venir, del cielo. Todo depende del frío, el calor, la lluvia, la nieve o el viento; todos ellos, elementos que el hombre no controla. Por ello la prioridad respecto de agricultores y ganaderos es la estabilidad de sus rentas. Algo en lo que trabaja desde hace 40 años, Agroseguro.

la mejor idea que se puede tener es hacer que seguro y sector primario se conozcan, colaboren, se entiendan. Una institución como el seguro español tiene, literalmente, la capacidad de asumir riesgos por valor de billones de euros; ¿por qué no hacer que proteja el valor de las cosechas y producciones? ¿Por qué no hacer que el seguro elimine la incertidumbre vinculada a un pedrisco, o a un año de sequía?

El Plan de Seguros Agrarios funciona, básicamente, como una red de cobertura a las producciones agrarias y pecuarias frente a la práctica totalidad de los riesgos que las amenazan. Esa red de cobertura se instrumenta a través de seguros operados por aquellas entidades interesadas en estar presentes en el negocio, además del Consorcio de Compensación de Seguros para los riesgos catastróficos.

Se trata, por lo tanto, de un sistema de colaboración público-privada en cual el Estado vehicula una ayuda al sector primario, el sector asegurador hace lo que sabe hacer, y el ganador de la partida es el agricultor y ganadero, que ya puede mirar al cielo con otra cara.

El Plan de Seguros Agrarios cubre las producciones agrarias y pecuarias frente a casi todos de los riesgos que las amenazan.

La clave de la eficiencia del sistema es que Agroseguro, con la experiencia que le avala, gestiona el día a día de los seguros: la comunicación de percances, la peritación de daños, el pago de las prestaciones, la prestación de los servicios, etc.

Este año de 2020, Agroseguro cumple 40 años o, nunca mejor dicho, 40 primaveras; y también inviernos, otoños y veranos. Años en los que ha pasado de todo, en los que ha habido, como en el campo, ejercicios fáciles y ejercicios muy, muy complicados.

Agroseguro ha acumulado cuarenta años de servicio al sector primario español.

Cuatro décadas muy bien cumplidas.